El mensaje que Van Gogh me envió 126 años después de su muerte

Cinco años de trabajo, 900 obras, miles de Bocetos y cartas, sus canciones preferidas y una experiencia surrealista, son apenas algunos datos que usted debe saber de la muestra “Van Gogh Alive” que hasta hoy estuvo en Bogotá y que ahora parte hacia Cali. 

Sin embargo, luego de tener la fortuna de haberla visitado yo le diré una sola cosa: visitarla, así usted no sea amante del arte es abrir la puerta al extasis. Y es así. Las cifras anteriores no cuentan que la muestra es un viaje por los últimos 10 años de vida y de corta trayectoria artística de Van Gogh pero que va más allá de una muestra artística. 

“Van Gogh Alive” es una metáfora que representa a todo ser humano que sufre, una representación de nuestra decadencia, de la soledad, del amor, del desamor y de la fragilidad de nuestra mente. Van Gogh es presentado como un ejemplo de un hombre brillante que tan sólo estuvo 39 años en este mundo pero que sufrió lo que usted y yo, quizás hoy mismo, estamos sufriendo.
No sé, quizás sea sólo yo, ni idea qué le habrá sucedido a las demás personas que vieron la muestra en Bogotá pero a mí, esa manera de vivir y de dejar huella a pesar de la visible degradación de Van Gogh me inspiró, y me llenó de ganas de dejar hoy aquí mucho más que un frío comentario sobre una obra. 

Amigos, familia y lectores, dejémos la piel y el alma en cada uno de nuestros días, que valga la pena hoy y mañana todo lo que hagamos, que nuestro legado sea valorado y que como lo dijo este holandés: “prefiramos morir de pasión que de aburrimiento”. 

Gracias al Museo Van Gogh y a Grande Exhibitions por una obra magnífica y gracias al universo por la posibilidad de vivir para verla. Recomendada total. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s