#CorazónCaribe

  

  

Este es un titulo muy llamativo lo sé, sobretodo cuando lo escribe un Caleño que ama y extraña todo de su tierra natal. 


Esta entrada en mi blog servirá para dos cosas: primero, contar sobre uno de los proyectos más apasionantes en los que he estado involucrado y segundo, será escenario de una declaración de amor profundo y sincero. 

Hace ya más de nueve meses, tuve la fortuna de reunirme con una dama caribeña de esas que respiran amor no sólo por lo que hacen, sino por su sabor Caribe. Maria Alejandra de Pombo, Gerente de Caracol Radio en Bolívar, en una de varias tertulias trajo a colación el proyecto La Caracola, una iniciativa de Caracol Radio que con el apoyo de múltiples entidades en 1981, llevó en una expedición por el río Magdalena a periodistas de la talla de Juan Gossain y Guillermo Cano, entre otros. El objetivo era llamar la atención sobre la necesidad de salvar el río y el proyecto contó con varias ediciones.

“To think out of the box” o “pensar fuera de la caja” es una metáfora que trae consigo la idea de pensar diferente, una teoría que surge del emprendimiento y la innovación que han desarrollado con la práctica las multinacionales más importantes del planeta desde los años 70’s. La premisa entre María Alejandra y yo fue esa, hagamos algo diferente. 

Así surge la idea de hacer un recorrido por el Caribe, un trabajo conjunto entre la Armada Nacional y Caracol Radio para mostrar las diferentes realidades culturales, sociales, económicas y de todo tipo que existen en la region Caribe. Eso si, desde un periodismo diferente, un periodismo serio pero sensible, humano, anecdótico e investigativo que se salga del afán de la noticia diaria.

La disposición estaba, ahora había que unir las voluntades de muchas personas pero siempre existió la certeza que una idea como esta no podría fallar. Sin embargo, al proyecto le faltaba algo que encontraríamos muy pronto, le faltaba un Martín Tapias, ese Director del Informativo de Caracol Radio para todo el Caribe que a pesar de estar en la noticia todos los días desde las 4 de la mañana, ama por encima de todo las notas con sabor a las historias de su abuela cuando era niño. Esas que se cuentan con refranes típicos y culturales de su natal Santa Marta. Casi no hubo que explicarle la idea, Martín la acogió de inmediato y aunque él nunca pensó que sería uno de los llamados a hacer el periplo, todos lo supimos desde el principio.

Nueve largos meses, múltiples reuniones en Cartagena y en Barranquilla y finalmente aquí estamos, en la segunda estación de una expedición de más de 2100 kilómetros por vía terrestre, más de 1700 kilómetros por vía aérea y más de 300 millas náuticas que recorrerémos en 33 días con grandes aliados como TeleCaribe que se unió al tema con decisión y compromiso. Muchas almas y corazones han aportado su voluntad y apoyo a esta tarea, sea esta la oportunidad de agradecerles. 

Viaje al Corazón del Caribe es un sueño de muchos, de Caracol Radio, la Armada Nacional, TeleCaribe e inclusive un sueño de este Caleño con alma Caribe pues a él le debo mucho. Y esta es mi declaración: como comunicador social y periodista del Caribe recibí las mejores enseñanzas a través de sus escritores y cronistas como García Márquez, Gossain y MacCausland. Como Oficial Naval y marino de corazón recibo del mar y de estas tierras lo mejor porque dan sustento y todo lo que necesitan mis dos hijos para crecer sanos, así como refugio para mi y mi bella esposa en la actualidad y seguramente durante mi retiro. Por todo esto y más, soy alma Caleña pero #CorazónCaribe. 

Agradecimientos a tantas almas, al señor Vicealmirante Leonardo Santamaría, Doctor Guillermo Roca, Señor Contralmirante Evelio Ramírez, señor Contralmirante Luis Hernán Espejo, Doctor Juan Manuel Buelvas, María Alejandra de Pombo, señor Capitán de Navío Guillermo Laverde, Ingeniero Jhon Camacho, señor Capitán de Navío Francisco Cubides, señor Capitán de Fragata Mauricio Echandia, señor Capitán de Fragata Alberto Godoy, Héctor Carbonell, Javier Lugo, Sheila Ramos, Laura Morales, a todos los directores de las emisoras de Caracol en el Caribe, Vivian Narvaez una productora maravillosa y muchos más que se me escapan ahora pero que creyeron en este sueño. 

Por supuesto a los expedicionarios Martín, Augusto, Darío, Elizabeth, Kike, Aurelio, Jhon Hernández y a todos los anfitriones que nos han atendido maravillosamente. 

Encuentra todo sobre la expedición aquí
#CorazónCaribe

Anuncios

Un comentario sobre “#CorazónCaribe

  1. Qué alegría leer esto Diego, siempre he creído que a las FF.MM. les hace falta un poco más de difusión en cuanto su labor social y humana. El país necesita y merece conocer la labor real de las Fuerzas Militares, la que cumplen más allá de su deber ser, más allá de la defensa; te felicito a ti, a la Armada Nacional y a Caracol Radio por darse a la tarea de poner en la palestra la realidad de la costa Caribe, a través de nuestra profesión, con todos los matices y aristas que contiene.

    Espero algún día poder hacer parte de un proyecto así, y ayudar a que los colombianos puedan olvidar esa falsa idea que concibe a las Fuerzas Militares como una empresa de guerra, y pueda ver y comprender que sus objetivos atraviesan esa frontera de muchas maneras, con fines loables y altruistas.

    Diana Carolina Zea

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s