“El dolor es inevitable, el sufrimiento es una opción”: Buddha

“El dolor es inevitable, el sufrimiento es una opción”: Buddha

Decidir es la actividad más frecuente del ser humano. Millones de decisiones se toman cada minuto.

Debo aclarar que no es de mi autoría, pero leyendo a Buddha, la siguiente reflexión se hace muy oportuna.

La vida como casi todo lo que nos rodea permite hacer referencias de tipo matemático que ayudan a comprender niveles de importancia cuyo único fin es fortalecer el proceso más importante de los seres humanos, entre otras también es una actividad que cada minuto realizamos: la toma de decisiones.

Y es que todos los días, en todos los momentos, las personas tomamos decisiones, grandes o pequeñas, son caminos que voluntariamente seguimos y que de una u otra manera marcarán el destino final al que lleguemos. Esas decisiones frecuentemente están determinadas por las situaciones que nos rodean.

Steven Covey, el autor del libro “Los siete hábitos de la gente realmente efectiva”, en algún momento escribió sobre un concepto que todos deberíamos conocer, de hecho ya tiene varios años y no se entiende como algunos aún no lo han siquiera ojeado, se trata de el “Principio 90/10”. “El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas”.

En el desarrollo de la idea, Covey hace referencia a que hay situaciones externas y ajenas a nuestro control que sencillamente sucederán: un pinchazo, un choque de auto, una tormenta, etc. Todas estas situaciones corresponden al 10% de la vida. El otro 90% corresponde a la reacción que decidamos tener frente a esas situaciones. La clave es la actitud.

En su cita, Buddha hace referencia a esas situaciones como eventos que podrían causar “dolor” y que son inevitables, sin embargo hace referencia a que la decisión de sufrir o no por ellos es opcional. Buena reflexión para este día.

¿Y tu ya decidiste? ¿Tristeza y sufrimiento o felicidad y paz?

@DiegoAreiza

http://www.diegoareiza.com

Foto tomada de http://equilibrioemocional.com.ar/decisiones-equilibrada/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s