LA BASURA DE PETRO: UNA GRAN IDEA SIN ESTRATEGIA

Petro presentando el nuevo esquema de recolección de basuras de Bogotá.

Petro presentando el nuevo esquema de recolección de basuras de Bogotá.

Se preguntarán que qué carajos hace un caleño escribiendo sobre lo que sucede en Bogotá con el tema de las basuras, o incluso como algunos “progresistas” furibundos lo han dicho hoy en las redes sociales “malditos calentanos que ni conocen la ciudad y vienen a criticárnosla”; sin embargo ni lo uno ni lo otro.

Sobre lo primero, este caleñazo de 32 primaveras fue huésped residente durante varios años de la que considero mi segunda ciudad no solamente por su belleza sino porque como ciudad cultura rompió todos los paradigmas de cuando yo era niño, en donde sus habitantes eran considerados fríos, apáticos, cerrados y malgeniados. Si, Bogotá hoy no es nada de aquello, su gente (de todo el país) la hace grande y hermosa, la vida en Bogotá puede ser cielo o infierno, hay para todos los gustos y la decisión es de cada quien.

Sobre el segundo aspecto, puede que sea calentano pero lo mío no es una crítica a la ciudad, es una oda a la improvisación y la falta de sentido común de su(s) gobernante(s), lo cual es bien distinto. Además porque con total seguridad volveré a vivir en Bogotá y espero poder hacerlo en un buen lugar, apto y adecuado para mis hijos.

Gustavo Petro es el Alcalde que eligieron los “bogotanos”, eso hay que respetarlo aún cuando no represente a la mayoría pues fue elegido por el 33% gracias a la atomización de votos que generó el tener tantos candidatos en la baraja. Petro, ex guerrillero, está viviendo su gran oportunidad de redimir los daños que hiciera al país en otras épocas y podría demostrar que su “política del amor” no solamente va de la mano de buenas voluntades sino también de grandes estrategias, pero de estas últimas se ha visto poco.

La realidad es que muchas de las ideas de Petro son revolucionarias (no por ser guerrillero) sino porque buscan cambiar radicalmente cosas que tradicionalmente han caído en abusos y acuerdos politiqueros de sus antecesores, especialmente de Samuelito. Ideas realmente buenas como la de devolver el tema de la recolección de basuras a la administración municipal. Le aplaudo a Petro que ha emprendido una guerra contra esas mafias.

Lo que resulta muy perjudicial, no sólo para la imagen del Alcalde sino sobretodo la vida de los bogotanos o mejor dicho los colombianos que viven en la capital, es que una lucha contra mafias organizadas se haga a punta de buenas intenciones y sin ningún sentido de planeación, de formulación de estrategias, de acciones sistemáticas graduales que reduzcan el impacto de los cambios que se van haciendo en su gestión.

Por eso, en la práctica es muy triste ver a una Bogotá llena de basuras por doquier, oscura, sucia y viejas camionetas y volquetas recogiendo la basura como en los 80´s. Si tan sólo se hubiesen previsto medidas para que llegado este 18 de diciembre de 2012 no sucedieran cosas como las que hoy presenciamos, muy seguramente estaríamos hablando de un nuevo apunte desafortunado de algún congresista como nuestro siempre oportuno Roy.

Hay un dicho popular que reza que “no hay nada más peligroso que un idiota con iniciativa” y también existe un hecho factible comprobado que nos ha enseñado con dolor y a costos muy altos lo perjudicial que puede ser que se llama improvisación. No estoy diciendo que Petro sea un idiota, de ello nada, pero lo que sí quedó claro es que sus acciones se basan en buenas ideas improvisadas.

Anuncios

Un comentario sobre “LA BASURA DE PETRO: UNA GRAN IDEA SIN ESTRATEGIA

  1. De hecho si dijiste q Petro es un idiota… Pero le abonaste la iniciativa

    Enviado desde mi iPhone

    El 18/12/2012, a las 4:42 p.m., El cerebro de Diego / Diego’s Brain escribió:

    > >

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s