“FE EN LA CAUSA” Y “A LA OFENSIVA”: LA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS EN LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

Con el lema “Fe en la Causa” las Fuerzas Militares de Colombia partieron en dos la historia de las estrategias de comunicación internas que se hayan implementado en las instituciones del Estado colombiano, e incluso en un hito para las grandes corporaciones privadas.

Por: Diego Mauricio Areiza Morales

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Durante años, la unificación de criterios de los más de 300.000 hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Militares de Colombia parecía un imposible. Fueron décadas de arduo y casi solitario trabajo desarrollado por varias generaciones patriotas, en su mayoría del Ejército, seguidos por una gran cantidad de la Armada Nacional y finalmente de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, revisando la historia es posible notar que cada uno de los esfuerzos de los tres servicios (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), no sólo en términos de comunicación sino también respecto a la manera de desarrollar las operaciones ofensivas, se efectuaban con una característica fundamental: no existía coordinación alguna, es decir, cada quien por su propio camino.

En la última década, la evolución de las Fuerzas Militares en Colombia ha sido notable, evolución que se genera como una consecuencia de la transformación del conflicto mismo en el que están inmersas. La necesidad de construir un Estado sólido y con posibilidades de desarrollo hicieron que el Gobierno asumiera como centro de gravedad de esos objetivos el tema de la seguridad. El reto era inmenso.

Dos aspectos generaron el gran cambio de las Fuerzas Militares de Colombia. En primer lugar, demostraron una gran capacidad para adaptarse al nuevo contexto y amenaza a la que se han venido enfrentando. En segundo lugar, la interacción y coordinación entre los diferentes esfuerzos traducida en el desarrollo de una amplia doctrina de operaciones conjuntas, que valga la pena mencionar ha sido la base de los más grandes éxitos operacionales de su historia, otorgo la ventaja ante la amenaza rival.

Ahora bien, en términos de comunicaciones el proceso ha sido muy similar, unas grandes y exitosas campañas de comunicaciones dirigidas en su gran mayoría a impactar en la opinión pública en general y desarrolladas de manera descoordinada por cada fuerza. Las Fuerzas Militares de Colombia son según las encuestas de favorabilidad la institución con el mayor índice de ese país con un 83% superando ampliamente a cualquier otra entidad.

“FE EN LA CAUSA”: DE LA COMUNICACIÓN A LA CULTURA ORGANIZACIONAL

A pesar de la magnitud y del éxito de esas grandes campañas, durante años podría decirse que la estrategia no prestó demasiada importancia a desarrollar iniciativas encaminadas a impactar en una de las audiencias de mayor importancia: las propias tropas. A finales del 2010, ante una arremetida del sistema rival y ante una serie de críticas por parte de algunos sectores del país, el Ejército Nacional lanza la campaña “Fe en la Causa”.

“Fe en la Causa” buscaba incentivar la vocación de servicio, reafirmar los principios y valores, interiorizar la práctica del “comportamiento ético superior” como un estilo de vida e identificar esos aspectos que hacen únicos a los hombres y mujeres que sirven con un solo propósito: un país. Se trata de una de las campañas más ambiciosas puesto que no sólo abarca termas relacionados con comunicación, sino en su mayoría temas relacionados con cultura y educación organizacional. Los resultados no pudieron ser mejores.

Fue tal el éxito que en 2011 la campaña “Fe en la Causa” se extendió a la Armada Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana rompiendo con más de 200 años de una inercia que separaba los caminos de las tres fuerzas, y sobretodo unificando por primera vez en la historia de las Fuerzas Militares una estrategia de comunicación cuya base fundamental es su público interno, en este caso las tropas, con el fin de incrementar la actitud y fortalecer la mentalidad de los hombres y mujeres.

“A LA OFENSIVA”: DE LA CULTURA A LA ORIENTACIÓN CONDUCTUAL

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La Fuerza Naval del Pacífico es una de las unidades, de nivel divisionario, más operativas de la Armada Nacional de Colombia. El pasado diciembre de 2011, como resultado de un interés por continuar priorizando al público interno, es decir, a los hombres y mujeres de mar, implementó su nueva estrategia de comunicaciones cuyo lema “A la Ofensiva”, hace referencia directa a una actitud constante de todo aquel que la integra en cada una de las labores que desempeña.

“A la ofensiva” tiene como objetivo primordial promover un cambio en el actuar de cada tripulante con el fin de mejorar el comportamiento de las personas, buscando que desarrollen sus potencialidades con las posibilidades que tienen en el medio en donde se desempeñan. Si bien el termino hace algún tipo de referencia a una actitud militar (aspecto por el cual se ajusta bien a su público objetivo), su mayor interés es promover una manera decidida de afrontar los retos de todos los más de 8000 hombres y mujeres que conforman esta unidad.

“A la ofensiva” es una manera de incentivar no solamente al personal operativo sino también al personal administrativo y de apoyo a enfrentar con decisión el día a día. Hace referencia a una manera de sentir y percibir el mundo. Enfrenta a quien la asume a tener una mayor capacidad de adaptarse a lo que no puede cambiarse. Apela a la aplicación del mayor esfuerzo posible a cada actividad o acción que se desarrolle con el fin de incrementar la “competencia”, el bienestar y la satisfacción de cada tripulante por la labor cumplida.

Es una manera de decirle a sus miembros que se está a la ofensiva incluso hasta para la elaboración de una carta, el transporte de un material o incluso hasta para contestar un saludo. Una ofensiva que va ligada al hacer bien y oportunamente las cosas. Una manera de actuar cuya mejor cualidad es la de valorar las ideas e iniciativas de quien la asuma.

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7 comentarios sobre ““FE EN LA CAUSA” Y “A LA OFENSIVA”: LA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS EN LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

  1. Diego, muchas felicitaciones por el articulo, sin dudas la comunicación, en todas sus variantes, se ha convertido en uno de los nuevos nucleares del siglo XXI. LAs estructuras militares no pueden pasar por alto este hecho.

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  2. Felicitaciones, excelente articulo, mira que la union hace la fuerza, el trabajo de equipo es importantisimo pero hay que partir del individuo, en nuestro caso del soldado, infante o policia para recuperar los valores , para incentivar su fe en la causa y la voluntad de lucha en el cumplimiento de su deber constitucional y aqui, sin fuero, aguantandando el chaparron de la combinacion de formas de lucha de las organizaciones narco terroristas subversivas en su proposito de la toma del poder , Son las Fuerzas Militares y Policia la barrera infranqueable que han neutralizado la amenza y tutelan nuestra libertad, autodeterminacion, soberania e independencia e institucionalidad, un abrazo, buen viento y buena mar., Rayo

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